LEY 520/74
DECRETO 3184

DE LAS FARMACIAS VETERINARIAS

ARTÍCULO 60º: Los productos, sueros y vacunas de uso veterinario destinados al tratamiento preventivo y/o curativo de los animales no podrán expenderse en establecimientos comerciales, industriales o farmacias que no cuenten con la regencia o dirección técnica de un profesional veterinario. En las localidades en que no existan veterinarios radicados, la dirección de Ganadería autorizará la excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior. En todos los casos se requerirá dictamen previo del Consejo Profesional.

ARTÍCULO 61º: TODA persona física o jurídica que mantenga en depósito, distribuya, fraccione o expenda productos de uso veterinario deberá solicitar la habilitación e inscripción en el registro que a tal efecto llevará la Dirección de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.

ARTÍCULO 62º: A los efectos de esta reglamentación, los locales de comercialización de productos de uso veterinario se clasificarán y denominarán de la siguiente forma:
a) los establecimientos o locales que tengan dirección técnica o regencia de profesionales veterinarios se denominarán: Veterinarias, Farmacias Veterinarias, Institutos Veterinarios u otra denominación similar.
b) En las localidades que carezcan de farmacias Veterinarias, Institutos Veterinarios, Veterinarias, etc., o no existan profesionales veterinarios, las casas que tengan a la venta productos veterinarios se denominarán Botiquín Veterinario, no pudiendo optar por otra denominación que la citada.
c) En los lugares que hubiere un Botiquín Veterinario y exista un profesional que se niegue a efectuar la regencia o dirección técnica, el comercio seguirá funcionando como Botiquín Veterinario.

ARTÍCULO 63º: Al instalarse una Farmacia Veterinaria, Instituto o Veterinaria en una zona donde previamente funcionaba un Botiquín Veterinario, se le dará a éste un plazo de ciento veinte días para que contrate un profesional veterinario como director técnico o regente, o de lo contrario no podrá vender productos de uso veterinario.

ARTÍCULO 64º: Para la habilitación de los locales citados en los artículo precedentes deberá presentarse, ante la Dirección de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, lo siguiente:

a) para las veterinarias o similares:
1º) Solicitud de habilitación firmada por el propietario y el profesional veterinario, en su carácter de director técnico o regente.

2º) Copia legalizada del contrato o convenio realizado con el profesional veterinario.

b) Solicitud de habilitación precaria, firmada por el propietario del Botiquín Veterinario.

ARTÍCULO 65º: CUMPLIDOS los requisitos establecidos en los artículos anteriores y previo dictamen del Consejo Profesional de Veterinarios de la Provincia, la Dirección de Ganadería ordenará, si así correspondiera, su inscripción en el registro pertinente.

ARTÍCULO 66º: La Dirección de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, en el plazo de noventa días de aprobado el presente reglamento por el Ejecutivo Provincial, organizará y mantendrá al día el registro de Veterinarias y, separadamente, el de Botiquines Veterinarios habilitados, extendiendo en todos los casos el certificado de habilitación correspondiente.

ARTÍCULO 67º: El cambio de local y/o propietario significará la caducidad de la habilitación  concedida, debiendo iniciarse los trámites para una nueva habilitación y registro.

ARTÍCULO 68º: ADEMÁS  de los requisitos mencionados en los artículos precedentes, la Veterinarias deberán:

a) Colocar en un sitio visible al público el certificado de Habilitación extendido por el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
b) Diploma, o su fotocopia, del profesional director técnico o regente.
c) Horario de concurrencia del mismo.

ARTÍCULO 69º: Las veterinarias habilitadas de acuerdo a la presente reglamentación, en las que se produjera la vacancia del director técnico o regente, deberán comunicarlo a la Dirección de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios dentro de las cuarenta y ocho horas, debiendo normalizar su situación técnica antes de los sesenta (60) días de producido el hecho. Caso contrario caducará automáticamente la habilitación concedida.

ARTÍCULO 70º: En las localidades donde hubieren habilitadas  más de dos Veterinarias, cada profesional podrá atender solamente una veterinaria en calidad de regente o director técnico.

ARTÍCULO 71º: Es función del director técnico o regente, aparte de las que son propias, asesorar al personal de las Veterinarias sobre el cuidado, manipuleo y conservación de los productos que se expendan, así como también el comprador sobre la forma de conservarlos, aplicarlos y demás recaudos que aseguren la mayor eficacia de los mismos.

ARTÍCULO 72º: El director técnico o regente deberá prestar servicio a la veterinaria que asegure concurriendo, como mínimo, doce (12) horas semanales.

ARTÍCULO 73º: LA Dirección de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrario de la Provincia Verificará y dará trámite de las denuncias vinculadas a la violación de leyes y/o reglamentos inherentes al control de productos zooterápicos, ante los organismos que correspondan.

ARTÍCULO 74º: Las infracciones al ejercicio profesional cometidas por el director técnico o regente serán sancionadas por el Consejo Profesional de Veterinarios de la Provincia, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley 520, la Ley 848 y la presente reglamentación.

ARTÍCULO 75º: El profesional que avale, con su regencia o dirección técnica, la habilitación de un Instituto Veterinario, Farmacia Veterinaria o Veterinaria, deberá abonar como arancel una cuota mensual que fijará el Consejo Profesional por Asamblea.

ARTÍCULO 76º: Los profesionales veterinarios podrán efectuar regencia o dirección técnica de un solo instituto Veterinario, Veterinaria o farmacia Veterinaria en territorio provincial.

ARTÍCULO 77º: el profesional veterinario propietario de dos o más Farmacias Veterinarias, Institutos Veterinarios, Veterinarias, etc, podrá ser regente de una sola de estas casas.

ARTÍCULO 78º: REFRENDARÁN el presente decreto los señores Ministros de Asuntos Agrarios y de Bienestar Social, Salud Pública y Educación.
ARTÍCULO 79º: REGÍSTRESE, comuníquese y dése a publicidad. Cumplido. ARCHÍVESE.